En un 7% en comparación con 2013, disminuyeron las consultas respiratorias en lo que va del año en Los Ángeles. Profesionales de la dirección comunal de salud, atribuyen el fenómeno a las medidas implementadas en el marco de la alerta sanitaria que expira este domingo.

Recordemos que dicha medida, permite advertir los episodios críticos a través de las mediciones de material particulado fino, que realizan dos estaciones de monitoreo instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Lo que se refuerza con la entrega de recomendaciones para la comunidad y medidas restrictivas para amasanderías e industrias.

A juicio de Jacqueline Catalán, enfermera jefe de la Área Técnica de la dirección comunal de Salud, la estrategia que se implementó por primera vez en 2014, ha permitido disminuir las cifras por patologías respiratorias.

Catalán aprovechó la instancia para llamar a la comunidad al autocuidado y a cumplir con el calendario de vacunas de los menores, ya que éstas medidas de prevención disminuyen el riesgo de contagio en la población.

La profesional detalló que resfríos comunes, bronquitis y algunos casos de coqueluche, son las principales enfermedades respiratorias que generan consultas por parte de los usuarios en el sistema primario de salud en Los Ángeles.

Hay que hacer presente que la alerta sanitaria se extenderá hasta el próximo domingo, por lo que posterior a esa fecha, no habrá medidas restrictivas para las industrias sobres sus emisiones.