Este viernes el INE dio a conocer las cifras de desocupación y la región del Bío Bío, durante el trimestre mayo-julio, alcanzó un 7,8%. Con esto vuelve a obtener el primer lugar en cesantía a nivel nacional.

Por provincias, Concepción tuvo una tasa de desocupación de 7,8% cifra 0,7 puntos porcentuales mayor que en el trimestre mayo-julio de 2013 y menor 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

En tanto, Arauco anotó una tasa de 4,9%, inferior 1,8 puntos porcentuales a igual trimestre del año anterior y mantuvo el nivel de la tasa de abril-junio de 2014.

En la provincia de Bío Bío, la tasa se situó en 9,9%, siendo superior 2 puntos porcentuales al trimestre mayo-julio de 2013 y 0,5 puntos porcentuales a la tasa en el trimestre anterior.

Por su parte, en la provincia de Ñuble la tasa de desocupación fue de 7%, superior 0,8 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año pasado y 0,7 puntos porcentuales al comparar con el trimestre anterior.

Por comunas de Chile, Lota nuevamente ocupa el primer lugar con tasa de 12,1%, mayor 1,8 puntos porcentuales a la de igual trimestre del año anterior y 0,3 puntos porcentuales menor que la tasa del trimestre anterior. Le sigue la ciudad de San Fernando con 11,5%, Alto Hospicio con 11,2% y Temuco con 9,5%.

Enseñanza; Construcción; y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura fueron las ramas en que se generó más empleo en comparación anual. La categoría Asalariados experimenta disminución anual por séptimo trimestre consecutivo.

Por el contrario, las ramas que presentaron mayor incidencia negativa en la ocupación en doce meses fueron Industria Manufacturera; Hogares Privados con Servicio Doméstico; Administración Pública y Defensa; Suministro de Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones e Intermediación Financiera.