El presidente ruso Vladimir Putin declaró este viernes que hay que “obligar” a Kiev a mantener negociaciones “sustanciales” con los separatistas prorrusos que se enfrentan a las fuerzas armadas ucranianas en el este del país.

“Hay que obligar a las autoridades ucranianas a entablar negociaciones sustanciales. No sobre cuestiones técnicas (…) sino sobre el fondo (…) qué derechos tendrá la población del Donbass, de Lugansk, del sudeste del país”, dijo Putin en un campamento de verano de movimientos juveniles pro Kremlin.

Mientras tanto la OTAN pidió que Rusia “detenga sus acciones militares ilegales” en Ucrania y denunció una “grave escalada de la agresión militar rusa”.

“Instamos a Rusia a detener sus acciones militares ilegales, a detener su apoyo a los separatistas armados y a tomar medidas inmediatas y verificables para una desescalada de esta crisis”, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión urgente de los embajadores de los países miembros en Bruselas.