28 mil personas que padecen enfermedades crónicas podrán obtener sus medicamentos a través de dispensadores instalados en tres Centros de Salud Familiar de Los Ángeles, iniciativa que permitirá agilizar el proceso de entrega de fármacos.

Se trata de un programa piloto de entrega automática, que se implementó en los Cesfam Sur, Norte y Nororiente, recintos que gracias al financiamiento del Servicio de Salud Bío Bío, contarán con dos máquinas cada uno.

Marco Vivero, químico farmacéutico del Cesfam Norte detalló que la máquina lee la receta del paciente -orden que está previamente digitalizada- y entrega los medicamentos de forma ordenada en relación al tratamiento de cada usuario.

Es así como cada beneficiario cuenta con una tarjeta intransferible, con la que puede acceder al dispensador y a su vez retirar los fármacos, detalló el profesional.

Esta iniciativa permitirá incrementar la oportunidad de entrega, al funcionar todos los días del año, mientras el Cesfam esté abierto, gracias a una inversión de 135 millones de pesos, que contempló además de los dispensadores, la compra de tarjetas personales para los usuarios.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)