Sólo Huachipato sobrevivió a la primera fase de la Copa Sudamericana 2014. Ni Iquique, ni Universidad Católica ni Cobresal pudieron ganar sus primeros duelos y quedaron prematuramente eliminados del Torneo Continental, lo que pondría en ‘tela de juicio’ las bases de clasificación impuestas por la ANFP para estas instancias.

Si bien en la ANFP no existe ninguna posibilidad para cambiar las normativas de clasificación a copas internacionales hasta el período de 2015-16, la idea de cambiar el modo de acceder a estos eventos cobra sentido tras las tempranas eliminaciones de los conjuntos chilenos.

De esta manera, la forma de acceder a la Copa Sudamericana, que para muchos ‘nivela para abajo’ debido a que los elencos no pueden clasificar a dos torneos internacionales pese a ser los mejores de la Tabla, sería materia de discusión entre los clubes y el ente rector del Fútbol Chileno para la siguiente votación.

Eso sí, en Quilín aseguran que se necesita un acuerdo total de los clubes: “Un solo voto en contra impediría modificar lo que para el actual torneo ya está establecido”, consignó La Tercera.

Lo anterior, pese a que personajes importantes del balompié criollo como Héctor Tapia, DT de Colo Colo, sostiene que “A los torneos internacionales deben ir los mejores equipos y no porque estés en un torneo no puedes ir al otro”.

Recordemos que también el propio Jorge Sampaoli también habría dejado entrever su negativa el actual sistema en una de las reuniones que sostuvo con miembros de la prensa, lo que reforzaría la tesis que este tema podría ser visto por la ANFP.