Como un hecho histórico y una señal para la ciudadanía fue calificada la autorización formal que la Armada de Chile extendió a uno de sus uniformados para dar a conocer públicamente su homosexualidad. Se trata de Mauricio Ruiz de 24 años, quien durante esta semana, y con apoyo del Movilh, realizó una conferencia de prensa para revelar esta información.

Sin embargo, el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia reaccionó duramente ante la iniciativa, con fuertes declaraciones, tal como realizó en 2012, cuando dijo que en la Armada sólo debían haber “hombres bien hombrecitos y mujeres bien mujercitas”.

Al respecto de estas declaraciones se refirió el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, quien lamentó lo dicho por el parlamentario.

En la misma línea, aseguró que la Ley Anti Discriminación sirve para sancionar actos y no palabras como en este caso, no obstante ya se trabaja en un proyecto para evitar la incitación al odio, como por ejemplo es el caso de los pastores evangélicos que aseguraron que el incendio de Valparaíso y el terremoto en el norte ocurrieron por culpa de los homosexuales.

En tanto, respecto de las declaraciones de Urrutia, aseguró que “ahí hay algo más profundo que una opinión, hay una ignorancia y un prejuicio tremendo”, agregando que “me gustaría saber cuál es el respaldo del diputado para comprobar lo que dice”.

“Es un poco ridículo asociar la homosexualidad a la debilidad”, señaló, puntualizando que “espero que lleguemos a un punto en que el que haga un gay en las Fuerzas Armadas no sea noticia”, destacando la declaración del marino que reveló su condición sexual.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: