El especialista en medicina deportiva y premio Citation Award 2014, Victor Matsudo, expuso en un seminario internacional realizado en la Universidad Católica Silva Henríquez, ocasión en la que criticó los programas gubernamentales de salud existentes.

Entendiendo que el problema de la salud y la calidad de vida en la actualidad, se ha transformado en un desafío permanente a nivel mundial, la UCSH, realizó el ‘Seminario Internacional de Actividad Física y Salud Pública’, en el marco de la Reunión Anual de la Red de Actividad Física de las Américas, RAFA-PANA.

El encuentro realizado el martes 27 de agosto de 2014 en la casa de estudios salesiana, contó con la presencia de expertos internacionales en temas de salud y actividad física, quienes analizaron las causas las enfermedades crónicas no Transmisibles (ECNT), efectos del sedentarismo y políticas púbicas de salud desarrolladas sobre el tema.

Entre los expositores de la jornada, estuvo Víctor Matsudo, director de Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano do Sul – CELAFISCS, quien durante su ponencia sobre los beneficios de la actividad física para la salud, fue enfático en señalar que “es necesario lograr que la población entienda que la actividad física es mover el cuerpo y no sólo hacer deporte. Los planes gubernamentales que buscan atacar el sedentarismo no funcionan debido a esta confusión”.

Hoy en día, tanto a nivel nacional como latinoamericano, el Estado busca generar programas para combatir enfermedades derivadas de la ausencia de actividad física y los malos hábitos alimenticios.

“El sedentarismo es la segunda causa de muerte en el planeta, mata más que la obesidad, que los problemas cardíacos, colesterol, tabaco y la diabetes. La gente cree que es una opción, pero no es así, hay que cambiar esta cultura y erradicar el sedentarismo porque cuesta salud, dinero y la vida misma”, explicó Matsudo.

Para el experto, se trata de un “enigma” que programas nacionales como ‘Elije Vivir Sano’ no hayan tenido un buen resultado. Para él “es extraño que en países con altos niveles de educación como Chile, la población sea sedentaria y tenga altos índices de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la falta de la actividad física. En este caso, creo que el error es que el gobierno chileno no sabe explicar la diferencia entre actividad física y hacer deporte”.

Asimismo, en el seminario se abordaron las prácticas esenciales y simples para hacer actividad física y tener un estilo de vida activo como, por ejemplo, “subir y bajar por las escaleras y/o sacar a pasear al perro, entre otras. Los gobiernos deben invertir más en campañas de aclaración sobre lo que significa la actividad física, promoverla y, de esta forma, podrán gastar menos dinero en remedios”.

“No hay que olvidar, por ejemplo, que la actividad física reduce un 50% el riesgo de cáncer de mama, beneficio que no ofrece ninguna pastilla que pueda recetar un médico”, destacó el especialista.