El Gobierno reforzó las señales de “un nuevo trato” con los empresarios, esta vez con las firmas de menor tamaño, asegurando que las pymes y la inversión pública serán los ejes de la reactivación, durante este año.

Pese al optimismo del Ejecutivo por superar prontamente el bajo crecimiento, el concepto “recesión” ya asoma en algunos círculos académicos.

Numerosa fue la presencia de autoridades del Gobierno en el décimo quinto Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Enape 2014.

La delegación, compuesta por dos ministros de Estado y dos subsecretarios, fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien invitó a las empresas de menor tamaño a sumarse a la alianza público-privada que impulsa el Ejecutivo, para reactivar la economía.

Las señales que entregó la mandataria fueron de superar las diferencias, surgidas por la reforma tributaria, por ejemplo, y establecer un nuevo trato para revertir el bajo crecimiento económico.

Dos pilares, sostuvo Michelle Bachelet, sostendrán este esfuerzo para dinamizar la economía durante este año.

El Gobierno defendió las medidas que ha impulsado para reactivar la economía, como la reforma tributaria, las agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento y de Energía, y el plan de inversiones del Ministerio de Obras Públicas.

Estos esfuerzos, sumados a la reducción de la tasa de interés referencial, por parte del Banco Central, son, a juicio del ministro de Economía, Luis Céspedes, elementos que permiten ser optimistas de cara a una reactivación económica.

En Antofagasta, por su parte, el ministro de Hacienda Alberto Arenas reforzó su nueva idea fuerza, la que reemplazó a la recordada “la economía irá de menos a más durante este año”.

El secretario de Estado insistió en que un mejor desempeño, durante 2015, dependerá de las herramientas que utilicen el mundo público y privado.

Pese al optimismo del Gobierno, algunos círculos académicos ya debaten sobre una eventual recesión de nuestra economía, que se refiere a dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Recordemos que el primer cuarto del año registró una variación positiva de 2,4 por ciento, mientras que el segundo trimestre anotó un desempeño de 1,9 puntos porcentuales.

Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, señaló que la recesión no es un escenario tan lejano.

Una lectura distinta tuvo José de Gregorio, académico de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Central, quien manifestó que las actuales cifras dan cuenta de una economía débil, pero no en recesión.

En esa línea, el economista pronosticó un tercer trimestre de similar desempeño al segundo cuarto del año y, con ello, una expansión anual del Producto Interno Bruto igual o levemente inferior a los 2 puntos porcentuales.

La próxima semana será clave para conocer actual y futuro desempeño de la economía. El miércoles 3 de septiembre, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentará, en el Congreso, el Informe de Política Monetaria.

Dos días más tarde, el viernes 5, el mismo organismo publicará el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, de julio.