temas del día

Sociedad


La verdad tras el misterioso desplazamiento de rocas en el Valle de la Muerte

Publicado por
Envíanos tu corrección

El fenómeno de las rocas “viajeras” del Valle de la Muerte, en el desierto del Mojave de California (Estados Unidos) ha dado pie a numerosas teorías -unas más descabelladas que otras-. Sin embargo, no existía una explicación concreta para este singular fenómeno, hasta esta semana cuando un grupo de científicos estadounidenses dijeron haber despejado esta incógnita.

Desde los años 40, son muchos los investigadores que han estudiado este misterioso hecho. Según los registros, en el Racetrack Playa, un lago seco y plano que se encuentra acordonado por montañas, las rocas presentes en el lugar (algunas de hasta 300 kilos) inexplicablemente se desplazan varios metros dejando marcados surcos en el suelo.

Si bien se tenía constancia del movimiento de las rocas, nunca se había observado su desplazamiento. Eso hasta diciembre pasado, cuando Richard Norris, de la Institución Oceanográfica Scripps de Universidad de California-San Diego, junto al también investigador James Norris, presenciaron en directo este fenómeno y captaron imágenes de ello.

Las conclusiones de la investigación fueron publicadas este miércoles en la revista PLOS ONE, donde explican que las escasas lluvias que se registran en el lugar se congelan durante la noche debido a las bajas temperaturas, formado una capa de hielo en el terreno seco del Racetrack Playa, dando origen a un lago superficial, de entre 3 y 6 milímetros, dejando “atrapadas” las bases de las rocas.

Según Richard y James Norris , las rocas -impulsadas por el descongelamiento de la capa de hielo- se desplazan por el barro entre 2 y 5 metros por minuto dando origen a los característicos surcos que dejan al descubierto el trayecto de las rocas.

El tramo que recorren las piedras depende de la dirección del viento, su velocidad y del agua que se encuentre bajo la capa de hielo.

Además, señalan que para que ocurra este fenómeno se deben reunir una serie de características climáticas como la presencia de lluvias, sumado a que la temperatura debe descender a los 0° antes de la evaporación del agua, más las altas temperaturas imperantes en el Valle de la Muerte y la intensidad del viento la zona. La suma de todas estas condiciones da origen a las rocas “viajeras”, tal como consigna la cadena británica BBC.

El descubrimiento se realizó gracias a la instalación de GPS en 15 rocas en 2011 y de una avanzada estación meteorológica, que permitió estudiar las especiales condiciones climáticas de la zona y su relación con el desplazamiento de las rocas.

Cabe destacar que el Valle de la Muerte es mundialmente conocido por sus altas temperaturas y es muy extraño que se registren lluvias, razón por la cual sólo a finales de 2013 los investigadores lograron observar el movimiento de las rocas, puesto que de manera inusual había llovido e incluso nevado en la zona. Es por esto que pueden pasar muchos años antes de que las rocas se pongan en movimiento.

Wikipedia

Wikipedia

http://youtu.be/UCiBhmwAkGk

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados