Una leve baja de 0,1 puntos porcentuales se registró en los índices de desempleo en la región de Valparaíso, explicó el Seremi de Economía Omar Morales, quien calificó de positivas las cifras considerando que la medición se refiere a los meses de invierno, que son más complejos desde el punto de vista de la empleabilidad.

Morales dijo que a pesar de la desaceleración económica los números son alentadores.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre móvil mayo – julio 2014, alcanzó un 7,1%, lo que significó una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior (abril – junio 2014).

En comparación con igual período del año pasado, hubo un aumento de un 0,4%. Al respecto, el director regional del INE, Mauricio Serrano Romo, destacó de estos resultados el dinamismo que ha tenido la tasa de desempleo femenina en comparación a la masculina.

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Karen Medina, señaló que se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar esta situación a través por ejemplo de los programas de capacitación.

Sin embargo, para el Economista Gonzalo Becerra, las cifras entregadas por el INE, si bien a nivel regional muestra una leve mejoría, no hay que desconocer que en comparación al año anterior hubo un aumento. Y esto, dijo el experto, puede deberse a que existen factores asociados a la reforma tributaria que influyen en el estancamiento de proyectos de inversión.

Según los datos del INE, en el desglose provincial de las estadísticas, se observa disminución en la tasa de desocupación en las provincias de Petorca (0,8 punto porcentual), Marga Marga (0,6 punto porcentual), San Felipe de Aconcagua (0,2 punto porcentual), San Antonio (0,1 punto porcentual) y Valparaíso (0,1 punto porcentual).

Por otra parte, se apreció un aumento en la tasa de desocupación en las provincias de Los Andes (0,5 punto porcentual), y Quillota (0,4 punto porcentual).