Un ambicioso plan pretende llevar a cabo la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para unir Santiago con Concepción en unas 4 horas como máximo a una velocidad que podría fluctuar entre los 180 y 220 kilómetros por hora.

Se trata de un proyecto enmarcado en el plan trienal 2014-2016, que ya tiene un monto definido de $300 millones para desarrollar un estudio que permita dar luces para la instalación de un servicio expreso de larga distancia.

Según señaló a El Mercurio el presidente de EFE, Jorge Inostroza, el objetivo es unir en sólo 4 horas Estación Central con la capital de la región del Bío Bío, en un tiempo que pretende competir con un viaje en avión, que si bien demora cerca de una hora, los trámites y traslado desde las comunas periféricas a los aeropuertos, suman un tiempo cercano a las 3 horas y media.

El plan contempla usar un tramo de la línea férrea de 70 kilómetros que viene desde Chillán por un costo de 394,4 millones de dólares, que se inicia en el sector de Nueva Aldea hasta Concepción ingresando por el norte por Agua de La Gloria, hasta una estación proyectada en el sector Andalién.