Una veintena de empresas, la mitad extranjeras, se presentaron al llamado del gobierno uruguayo para producir marihuana que será vendida en farmacias, última etapa de la ley que legalizó el mercado local de cannabis, informó el jueves el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

El gobierno uruguayo contabilizó “un total de 22 interesados, 8 Nacionales, 10 Extranjeros y 4 de integración Mixta”, indicó un comunicado del IRCCA.

Ahora, el instituto dispondrá de hasta 15 días realizar una valoración técnica y seleccionar a un máximo de cinco postulantes a los que otorgará una licencia, por hasta cinco años, para producir y distribuir entre una y dos toneladas anuales de cannabis psicoactivo para su venta en farmacias.

Los productores deberán producir plantas 100% femeninas y prever “una cosecha escalonada para permitir la entrega de producto a las farmacias en promedio cada quince días, a lo largo de todo el año en forma regular”, según el llamado.

La producción se hará en un predio único propiedad del Estado ubicado en el departamento de San José (suroeste), que contará con un sistema de guardia perimetral las 24 horas, los 365 días del año.

La producción debe realizarse en contenedores o macetas, en invernáculos o recintos cerrados, asegurando el aislamiento físico de las plantas. Las semillas, en tanto, serán brindadas por el IRCCA al productor.

El gobierno pretende producir con distintos niveles de concentración de tetrahidro cannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis, para que el público pueda elegir entre concentraciones de entre 5% y 14%.

La ley que reguló el mercado de la marihuana, aprobada en diciembre pasado, transformó a Uruguay en el primer país en el que el Estado controla todo el proceso desde la producción a la venta.

La apertura de las propuestas de las empresas ocurrió un día después que comenzara a funcionar el registro de autocultivadores.

En dos días, el IRCCA inscribió a 54 personas, 21 de Montevideo y el resto en el interior del país de 3,3 millones de habitantes, señaló la misiva.

Se estima que en unos diez días se lanzaría el registro de clubes cannábicos, con entre 15 y 45 socios.

La restante opción para acceder al producto es el autocultivo y la ley establece que no podrá haber más de seis plantas de cannabis psicoactivo por vivienda -o un tope de 480 gramos anuales- de cada interesado exclusivamente para uruguayos o residentes permanentes.

La última etapa de implementación de la ley será la venta de marihuana en farmacias, que según el presidente José Mujica comenzaría a inicios del año próximo.

Los consumidores podrán elegir solo una de las tres formas de acceder al producto.