Sorpresa causó en la industria financiera la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos, contra los fundadores y dueños del Grupo Penta: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por presunto fraude tributario.

Así lo reconoció un alto ejecutivo de una AFP, quien evitó ahondar en el tema, pero admitió que la noticia no cayó bien en el sector.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, tampoco quizo entregar una opinión sobre un acusación que recae en el grupo que controla Banco Penta.

La Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, confirmó que se encuentra recabando los antecedentes y que, en función de eso, “verá los pasos a seguir, en el marco de acción establecido para el organismo”.

Por su parte, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, señaló, escuetamente, que el caso será analizado.

Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, sostuvo que es muy pronto para ver las repercusiones de la denuncia, que es investigada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, pero que el mercado de capitales siempre se verá afectado con este tipo de casos.

En el ámbito político, especialmente en un partido: la UDI, se tomaron con cautela la investigación contra Carlos Alberto Délano, financista y militante de la colectividad; amigo, también, de Sebastián Piñera y muy cercano al actual presidente del gremialismo, Ernesto Silva.

El diputado, quien estrechó lazos con Délano en la Universidad del Desarrollo, se limitó a señalar que “ojalá la Justicia actúe con autonomía e independencia”.

La denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos se extiende a otras 4 personas ligadas al Grupo Penta y las cónyuges de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.