El Servicio de Impuestos Internos se querellará contra el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, y su ex jefe de administración y finanzas, Luis Saavedra, por delito tributario.

El diputado (UDI) Felipe de Mussy, manifestó que es necesario que la Fiscalía de Puerto Varas indague estos antecedentes con prioridad, y sancionar así a los responsables.

Recordemos que la acción penal se fundamenta en que, entre enero del 2010 y agosto del 2011, el municipio retuvo los impuestos por los sueldos y honorarios que pagó, pero que no declaró ni enteró en arcas fiscales, perjuicio fiscal avaluado en 246 millones de pesos.

Sin embargo, el abogado del municipio de Llanquihue, Ricardo Gertosio, expresó que le parece extraño que el SII después de tres años emprenda esta acción judicial, pues actualmente esta todo cancelado, aunque reconoce un retraso en el pago.

Además, Gertosio señaló que aún no se les informa el contenido de la querella, y sólo saben de ella por los medios de comunicación.

Desde la Fiscalía se informó que esta acción judicial tiene carácter de reservada, por lo que no se conocen los antecedentes que serán presentados en el Ministerio Público por el Servicio de Impuestos Internos.