El seremi de Obras Públicas en el Bío Bío, René Caravajal, sostuvo que cada región tendrá que generar las condiciones para habilitar lo antes posible los pasos fronterizos, y señaló en el caso de Pichachén, Vialidad ya solicitó 300 millones de pesos para el estudio de ingeniería del camino que une con Antuco.

La autoridad destacó que Pichachén se convirtiera en un paso internacional oficializado.

Asimismo, agregó que ahora se debe habilitar la infraestructura necesaria para los servicios que estarán en el complejo aduanero, ya que el estudio de diseño data de 2007, y por ello se debe actualizar respecto a la normativa sísmica vigente.

Carvajal recalcó que solicitaron a los servicios que entreguen las propuestas que necesitan para ser parte del sistema aduanero, lo que significará un inversión de más de dos mil millones de pesos.

En tanto, agregó que Vialidad solicitó 300 millones de pesos para realizar el estudio de ingeniería que se ejecutará el próximo año, para resolver los 55 kilómetros desde Antuco.

Respecto a las condiciones de la vía, el seremi dijo que Vialidad provincial a fines de septiembre habilitará el camino lo más cercano al paso, y precisó que no existe una priorización de una región por sobre otra. Por ello, cada zona tendrá que generar las condiciones para habilitar los pasos lo antes posible.

Recordemos que el ministro de Obras Públicas, Alberto Unduraga, junto al su par argentino dieron a conocer la priorización de 13 nuevos pasos fronterizos y mejoramiento vial, en el que destaca Pichachén como el único en la región del Bío Bío.

Rocío Parraguez (RBB)

Rocío Parraguez (RBB)

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