Con riesgo vital y a la espera de un trasplante de corazón se encuentra internado en la Clínica Las Condes, Pedro, un niño de 12 años que es prioridad nacional para un trasplante de este tipo.

El 19 de agosto el menor fue sometido a una operación por padecer una estenosis aórtica congénita, enfermedad que no permite el correcto flujo sanguíneo hacia el corazón.

Los médicos pretendían reemplazar su válvula aórtica por una mecánica. Sin embargo, a las dos horas de la intervención sufrió un infarto en el ventrículo izquierdo de su corazón, agravando su condición de salud.

Su padre, Pedro Quintero, aseguró que su única esperanza de vida está en un trasplante de corazón.

Según cifras del Ministerio de Salud, la tendencia a la donación cayó de 56 donantes el durante el primer semestre del 2013 a 51 donantes este año. Mientras que los trasplantes efectuados fueron 21 menos que los hechos el año pasado a la misma fecha.

La presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada reconoce que pese a la promulgación de la Ley de Donante Universal persisten aún los factores que dificultan la donación efectiva.

El 2006, Chile alcanzó por primera vez los 10 donantes por millón de habitantes, pero el 2007 hubo una baja a 8,1. En lo que va del año, la tasa no supera los seis donantes por cada milllón de habitantes, muy lejos de lo que ocurre en países como España donde la tasa llega a 19 por cada millón de personas.

Pedro Quintero | TVN

Pedro Quintero | TVN