temas del día

Cultura


Municipal de Santiago presenta Festival de Coreógrafos

Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la presente semana, se ha estado desarrollando el Festival de Coreógrafos en el Teatro Municipal de Santiago, en las que el público ha podido presenciar jornadas de estrenos mundiales, de primeras veces en Chile, del debut de Estrellas y también de favoritos del público. Por Johnny Teperman.

En la ocasión, la destacada artista chilena Isabel Croxatto dio a conocer una nueva y seductora versión de ‘La siesta de un fauno’, original de Vaslav Nijinsky, con música de Claude Debussy, refrescando la versión rupturista del siglo XX que puso en el tapete temas como el individualismo y la sexualidad.

Asimismo, otro brillante coreógrafo, Demis Volpi –autor de la premiada “Spaceman”- llegó con un innovador ballet contemporáneo que reflexiona en torno al significado del cabello. El Ballet de Santiago fue el encargado de estrenar mundialmente estas dos obras, propiciando así un encuentro entre las tradiciones coreografícas de Chile y Europa.

Se contó con el estreno mundial del dúo “Ellphlox, espíritu del bosque”. de Eduardo Yedro;el debut de Alicia Amatriain y Jason Reilly –bailarines principales del Ballet de Stuttgart–, quienes presentaron un Othello – Pas de deux -Ballet von John Neumeir, de John Neumeier–cuya obra se ofreció por primera vez en nuestro país–y Mono Lisa de Itzik Galili; el estreno en Chile de “Trazos”, de Jaime Pinto, el regreso del “Bolero” de Maurice Béjart, con la tradicional música de Maurice Ravel, a cargo de otro debutante, el bailarín de Stuttgart, Friedemann Vogel– y de “Retrato”, de Yedro.

El coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, también debutó en este festival, con las obras “Añañucas” y extractos de “La hora azul”, obras que han sido presentadas por el Ballet Nacional Chileno (BANCH), que él dirige. Las obras son acompañadas por música grabada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados