Un avión de la compañía canadiense Sunwing con destino a Cuba se vio forzado a regresar este miércoles a Toronto, escoltado por dos cazas F18, debido a un altercado provocado a bordo por dos mujeres ebrias e “incontrolables”, informaron fuentes concordantes.

Refugiadas en los baños del avión, “las pasajeras ingirieron una cantidad bastante importante de bebidas alcohólicas que habían comprado en las tiendas del aeropuerto (freeshop)”, y “encendieron un cigarrillo, activando la alarma del detector de humo”, indicó Janine Chapman, directora de marketing de Sunwing.

Las dos mujeres comenzaron luego a pelearse y a proferir amenazas contra el avión, que “no eran creíbles debido a su estado” de ebriedad, precisó Chapman en un correo electrónico.

Debido a esta situación, la tripulación siguió los procedimientos y el avión se desvió de su ruta para regresar a Toronto.

El Comando de la Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) envió dos aviones de combate F-18 canadienses desde la base de Bagotville, 200 km al norte de Quebec, para escoltar al avión, que transportaba turistas hacia las playas de Varadero, en Cuba.

“Una vez que el avión aterrizó con seguridad, los cazas canadienses regresaron a su base”, indicó el NORAD en un comunicado.

Las dos pasajeras que provocaron el incidente quedaron detenidas, indicó Chapman.

El avión y sus turistas reiniciaron luego su viaje desde Toronto con una nueva tripulación, y la compañía Sunwing presentó sus excusas por este incidente, que se produjo un mes después de una situación del mismo tipo.

A fines de julio, un avión de Sunwing repleto de turistas canadienses en ruta hacia Panamá también tuvo que regresar a Toronto luego de que un pasajero mostrara una conducta amenazante.