Con la firma del intendente Ricardo Bravo fue sellado el compromiso de constitución de los Consejos Comunales de Seguridad Pública de las asociaciones pertenecientes a las municipalidades de la región de Valparaíso Costa y Cordillera, presididos por los alcaldes Mauricio Viñambres y Mauricio Navarro, respectivamente.

El intendente destacó que a partir de la firma de este convenio se espera poner en marcha en un plazo razonable los consejos en las 38 comunas de la región, con el objeto de desincentivar la acción delictual.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, por su parte destacó el espíritu de estos consejos, donde el pilar fundamental es la participación ciudadana, considerando la realidad de cada comuna y lo que cada una necesita para mejorar la seguridad en su entorno.

En relación a los plazos y montos para la implementación de estos consejos, Alejandro Chaparro, coordinador regional de Seguridad Pública, informó que se espera que luego de realizar reuniones de coordinación en cada comuna y las planificaciones que correspondan, las instancias podrían estar operando en los primeros días de enero de 2015.

Chaparro agregó que la presidenta Michelle Bachelet ya anunció para la ejecución de este plan USD$1.200 millones, en donde cada comuna asignada recibirá cerca de USD$2 millones para seguridad pública.

En la región, agregó, serán siete las comunas que verán beneficiadas con estos recursos para enfrentar factores de riesgo que facilitan el accionar delictual, anunciándose además la intervención de 25 barrios, entre ellos Montedónico y el casco histórico de Valparaíso.