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Estudio revela perspectiva eurocéntrica de enseñanza de Historia en colegios de Chile

John Macdouganll | AFP
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Un estudio realizado por la Dirección de Investigación y la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) reveló que la enseñanza de la historia en los colegios chilenos está más centrada en lo que ocurrió en épocas pasadas en Europa que en América Latina, y en los contenidos también hay poco espacio acerca de los pueblos originarios de la región.

El trabajo fue encargado a los investigadores Germán Alburquerque, del Observatorio Regional de Paz y Seguridad, y Patricio Ibarra, del Centro de Estudios Históricos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores revisaron, consultaron y recopilaron información en el Ministerio de Educación tanto de Chile como de otros países, poniendo atención en los currículos de enseñanza media.

El investigador Alburquerque expresó que “en Chile tenemos dos falencias: estudiamos poco de nuestros vecinos de América y en comparación estudiamos mucho más de historia universal, en el fondo europea, por una parte, y tenemos poco espacio para los pueblos indígenas, y ello obedece a nuestros currículum y nuestros temarios”.

Alburquerque dijo que estas falencias “es algo generalizado en nuestra Historia, aunque ha ido reparándose, pero aún muy tímidamente sobre todo en Chile, porque hay algunos países latinoamericanos que ya lo han remediado, como Argentina y Bolivia, que han incorporado contenidos de América Latina y de los pueblos originarios”.

“En Chile se han hecho esfuerzos por incorporar el tema indígena, sin embargo nosotros vemos en la educación para la enseñanza media en Historia, es que todavía se habla muy poco de los pueblos indígenas“, añadió.

El investigador de la UBO sostuvo que el profesor en la sala de clases tiene libertad para abordar esto, “pero se apoya en los textos escolares y en los curriculum emanados del ministerio de Educación. Nosotros muchas veces nos consideramos los europeos de América Latina, son elementos que repercuten en nuestros programas de educación“.

Respecto a si los resultados de este estudio conduciría a un enfoque distinto, Alburquerque expresó que “nosotros sabemos que en el ministerio hay equipos muy capacitados que todos los años trabajan en esto, perfeccionan los contenidos y tenemos la convicción que puede cambiar y quede explícito en los programas. Son muchos los actores que tienen que intervenir, los propios estudiantes, pasando por los profesores, ministerio, las mismas editoriales, los historiadores y todos deberíamos remar en esa dirección”.

“Una recomendación de lo que nosotros haríamos es prestar más atención a América Latina, nuestros países hermanos, sin embargo, los conocemos poco”, expresó Alburquerque.

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