72 alumnos en Lautaro en La Araucanía podrían perder este año de estudios ya que el establecimiento al que asisten no logra obtener la acreditación del Minsiterio de Educación. Según se explicó desde este organismo de Gobierno, hay una serie irregularidades.

Se trata del Liceo Thomas Alva Edison, el que comenzó a funcionar en marzo de este año, entregando educación gratuita a estudiantes de pre-kinder a primero medio, a cargo del sostenedor particular Jaime Vidal.

José Catrileo, apoderado del establecimiento, indicó que como padres están preocupados de que sus hijos pueden perder un año completo de estudio.

Según se explicó desde la Seremi de Educación en La Araucanía, el 23 de enero ya se había rechazo la solicitud de reconocimiento oficial al Liceo Thomas Alva Edison, luego que se hicieran 13 observaciones en materia de infraestructura, por ejemplo la falta de un informe sanitario, multicancha sin terminar, filtraciones que pueden provocar inundación, entre otras.

Además de realizaron 4 observaciones en materia técnico pedagógica, como no contar con mobiliario escolar ni material didáctico. Todos estos antecedentes fueron apelados el 19 de febrero, proceso que aún se encuentra en trámite en el Ministerio de Educación.

El líder de la cartera en La Araucanía, Marcelo Segura, indicó que los sostenedores que emprendan proyectos educativos deben ser responsables a la hora de convocar a la ciudadanía, dando a conocer la situación en la que se encuentran, aunque detalló que los estudiantes del liceo de Lautaro aún tienen una opción para no perder el año.

Cabe señalar además que en las dependencias donde se ubica el Liceo Thomas Alva Edison, funcionaba la Escuela Particular N° 72 Los Solares, la cual se encuentra actualmente en receso y no se puede cerrar ya que tiene deudas de la Subvención Escolar Preferencial.