Críticas y sorpresa en los consumidores generó una nueva alza de combustibles anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, a partir de hoy jueves, de acuerdo a su Informe Semanal de Precios.

La información contempla un aumento de 5,1 pesos por litro de la gasolina de 93 octanos, mientras que la gasolina de 97 octanos presentará un alza de 9,7 pesos por litro, lo que ha generado sorpresa, ya que con la entrada en vigencia del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Mepco, que reemplazó al Sipco, se había anunciado que no habrían alzas o caídas superiores a los 5 pesos cada semana.

El diputado de RN por Chiloé y Palena Alejandro Santana, quien es miembro de la Comisión de Hacienda se mostró molesto, ya que nunca se hizo la diferencia mientras se tramitaba la ley, sólo se hablaba de combustibles.

El parlamentario agregó que la Comisión de Hacienda de la cámara baja solicitará al ministro de Hacienda que ingrese un proyecto rectificatorio en vista que el mecanismo no operó.

Sorprendidos y molestos también se mostraron los consumidores de Puerto Montt, tanto del transporte público como privado por el nuevo aumento de combustibles.

De acuerdo al reglamento que rige el sistema, la normativa establece que el límite de 5 pesos sólo rige para la gasolina de 93 octanos y la de 97 se verá afectada sólo si se aplica el Mepco a la de menor octanaje y en la cantidad de pesos que se descuenta de ésta.

La polémica continuará, ya que la gasolina de 93 octanos representa el 55% de las gasolinas que se consumen en el país y de acuerdo a las proyecciones la gasolina de 93 octanos subirá su precio en 5 pesos y la de 97 casi los 10 pesos, sin la amortiguación esperada del Mepco para la semana próxima.