China pidió este jueves a Estados Unidos que deje de llevar a cabo vigilancia aérea y marítima cerca de sus fronteras porque podría provocar “accidentes no deseados”.

Estados Unidos “tiene que tomar medidas concretas para ir reduciendo sus actividades de vigilancia cercana contra China hasta abandonarlas totalmente”, declaró Yang Yujun, portavoz del ministerio de Defensa chino.

Pekín había rechazado el sábado 23 de agosto como “totalmente infundadas” las acusaciones del Pentágono de que un caza chino rozó peligrosamente a un avión estadounidense a la altura de China.

Según el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, “el 19 de agosto, un avión de combate chino armado llevó a cabo una intersección peligrosa de un avión” estadounidense.

Kirby aclaró que el caza chino se acercó incluso a menos de 10 metros del avión estadounidense mientras efectuaba su misión. El piloto chino efectuó una maniobra peligrosa por encima del aparato estadounidense y en otra ocasión se acercó de manera perpendicular “exhibiendo sus armas”.

Pekín replicó que el avión de caza se encontraba a buena distancia del avión estadounidense, interceptado en la vertical de aguas internacionales a unos 220 km al este de la isla china de Hainan, y efectuó una operación de comprobación normal.

En abril de 2001, en la misma zona, una colisión entre un avión EP-3 de la Marina estadounidense y un caza chino le costó la vida al piloto chino y el avión estadounidense tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan.