Brasil quiere sumarse a la fuerza de paz combinada “Cruz del Sur”, una iniciativa de Chile y Argentina para apoyar misiones de la ONU, dijo el jueves el ministro de Defensa, Celso Amorim, al recibir a su homólogo chileno, Jorge Burgos.

Amorim considera que la adhesión de Brasil a esta fuerza contribuirá a la integración regional y a la formación de una identidad de defensa sudamericana, precisó el ministerio en un comunicado.

“Hasta por el histórico de las relaciones entre Chile y Argentina, la fuerza ‘Cruz del Sur’ es una iniciativa simbólica de la cooperación Sur-Sur. Tenemos un fuerte deseo de que nuestra participación se concrete”, dijo el ministro de Defensa brasileño.

Amorim precisó que la integración será paulatina, primero mediante el envío de un pelotón de la policía del Ejército y oficiales para integrar el Estado Mayor Conjunto Combinado y luego con el envío de una compañía de infantería.

La fuerza de paz “Cruz del Sur” fue creada en 2006 y cuenta con efectivos de la Marina, el Ejército y las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile. El empleo de las tropas solo tiene lugar mediante acuerdo entre ambos países.