En su discurso ante el encuentro nacional de pequeños y medianos empresarios, Enape 2014, la presidenta Michelle Bachelet respondió de manera indirecta las críticas que deslizó el ex presidente Ricardo Lagos, sobre la “falta de decisión política” en materia de inversión pública.

En el XV Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, la mandataria aseguró que el Ejecutivo acaba de presentar “una potente agenda de inversión pública” que ayudará a paliar la desaceleración que evidencia la economía nacional.

En ese sentido, reiteró que tal desaceleración viene de 2012, respondiendo así las acusaciones que los dirigentes de la Alianza, quienes afirmaron que este decaimiento se inició con el anuncio de la reforma tributaria, el año pasado.

“Nos corresponde como Gobierno, poner manos a la obra, subirnos las mangas y remar todos para el mismo lado, en un esfuerzo país para retomar las tasas de crecimiento superiores, en el breve plazo”, dijo la mandataria.

La jefa de Estado afirmó que la actitud del Gobierno es resolver los problemas y escuchar las propuestas, petición que asegura haber realizado a sus ministros en la discusión de la reforma tributaria.

Junto a ello, Bachelet subrayó la necesidad de crear igualdad de condiciones en el ámbito empresaria, en favor de los pequeños y medianos empresarios.

“Es importante hacer lo que justamente ustedes han señalado: emparejar la cancha, eso significa generar condiciones más justas en nuestros mercados, y terminar con las desigualdades que ustedes lo saben bien se viven también en el mundo de la empresa”, expresó.

Al respecto, calificó la reforma tributaria como una “herramienta fundamental” para esta tarea y, además, orientada a fortalecer al país ante factores externos de desestabilización económica.

“Así como estamos poniendo todo nuestro empeño en enfrentar la desaceleración coyuntural que estamos viviendo, también tenemos que hacer los cambios necesarios para transformar en el mediano y largo plazo la base de nuestro desarrollo y ser menos vulnerables a los vaivenes externos o a los precios de las materias primas”, señaló la presidenta.