Un masivo retiro de cables de cargadores está realizando la empresa Hewlett-Packard, luego de reconocer que más de 6 millones de estos accesorios embarcados con computadores HP y Compaq corren serio riesgo de incendiarse.

La medida no es antojadiza. Según explica el blog chileno de tecnología FayerWayer, ya van 29 casos documentados donde clientes han visto al cable sobrecalentarse o incluso derretirse, situación agravada porque fue distribuido durante un largo periodo de tiempo: entre septiembre de 2010 y junio de 2012.

“HP ya ha recibido 29 reportes de cables de cargadores que se sobrecalentaron, derritieron o quemaron, incluyendo dos denuncias de personas que sufrieron quemaduras menores y 13 denuncias de daños a la propiedad”, indica un comunicado de la Comisión para la Seguridad de Productos para el Consumidor de EE.UU.

Si bien la mayoría de estos cables fueron vendidos en Norteamérica y no toda la partida está defectuosa, HP realizó un llamado a sus clientes a nivel mundial para verificar el número de modelo del accesorio y ponerse en contacto con ellos para un reemplazo sin costo en caso de verse afectados.

Tal como recuerda el medio de tecnología estadounidense CNet News, esta no es la primera vez que HP tiene problemas con sus cargadores. En 2013, la empresa debió retirar los cargadores del Chromebook 11, luego de que tanto ella como Google admitieran que el dispositivo tenía tendencia a sobrecalentarse de forma peligrosa.

¿Cómo saber si eres uno de los afectados? Busca en el conector del cable (no en el cargador) el código LS-15. Si está presente, como en la fotografía más abajo, usa el siguiente formulario para ponerte en contacto con HP y solicitar un cambio.

Cable LS-15 | HP

Cable LS-15 | HP