Una ola de críticas recayó sobre la cadena española Zara por vender una polera cuyo diseño se parecía al uniforme de los judíos en los campos de concentración durante el Holocausto.

Se trataba de una camiseta infantil con rayas y una estrella amarilla en el costado superior izquierdo, muy similar a la insignia con la estrella de David que llevaban los prisioneros judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Según señala el diario español especializado en temas comerciales El Economista, los cuestionamientos más severos surgieron desde Israel, donde varios cibernautas se mostraron indignados.

Aunque la prenda tenía rayas horizontales -las del uniforme de los detenidos en los campos de concentración eran verticales- , y en la estrella decía “sheriff”, muchos reclamaron que las similitudes eran evidentes y que el símbolo estaba en el mismo lugar que la insignia de los uniformes impuestos por los miembros del régimen nazi a los judíos.

Tras el revuelo causado, la firma ofreció disculpas y explicó que el diseño no estaba inspirado en el Holocausto, sino que en las películas del viejo oeste norteamericano. Además, informó que retiró la prenda del mercado.

“Nos disculpamos sinceramente. (La polera) estaba inspirada en las estrellas de los sheriff de las clásicas películas del viejo oeste y ya no está disponible en nuestras tiendas”, escribió Zara en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que la tienda enfrenta un problema similar, pues en 2007 fue acusada de incluir esvásticas en una colección de bolsos. Esa vez explicaron que las carteras habían sido importadas de un proveedor externo y que en el diseño original que aprobaron no aparecían estos símbolos.

Twitter

Twitter