Una serie de manifestaciones han realizado los vecinos del sector Agua Buena en San Antonio, las que han incluido quema de neumáticos e interrupción del flujo vehicular en la autopista del Sol. Todo esto, en protesta contra la empresa Tecnorec, para que deje de operar de manera definitiva por la contaminación que ocasiona en el lugar.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, explicó que que luego de haber determinado una suspensión transitoria de 15 días del funcionamiento de la planta recicladora de pilas -y estar a la espera de los exámenes que determinarán la responsabilidad de las emisiones contaminantes-, se cursó una nueva suspensión de operación de la planta.

Paralelamente, la Superintendencia de Medio Ambiente está llevando a cabo una reformulación de cargos, donde aparecen 18 hechos de infracción a la empresa Tecnorec en relación a su Resolución de Calificación Ambiental del año 2008, para lo cual aplican sanciones.

Pero para estas sanciones,se está a la espera de los análisis realizados a los habitantes del lugar, para así complementar con éstos las faltas en que habría incurrido la empresa y los posibles daños que habría ocasionado en la salud de las personas y el medio ambiente.

Según se pudo conocer, los resultados de los 160 exámenes aplicados a los niños de la escuela podrían ser entregados a las familias durante los próximos días, entre viernes y sábado, para luego reunirse la próxima semana y analizar el protocolo que se aplicará a partir de lo que se indique.

En relación al nuevo dictamen de Tribunales Ambientales -que tiene que ver con la paralización de actividades productivas de la empresa recicladora de pilas-, determina una ampliación de 20 días más, con el objetivo de seguir con los estudios solicitados por la Seremi de Salud.