temas del día

Nacional


Senador Rossi: Hospital de Tarapacá se “hundirá” si Ministerio de Salud no lo financia

Fulvio Rossi | Pablo Ovalle/Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Fulvio Rossi (PS) denunció el grave problema económico por el que atraviesa el Servicio de Salud de Iquique, y en particular el Hospital Regional de Tarapacá, el cual estaría “totalmente desfinanciado”.

“Es inminente una crisis en el sistema público de salud a pesar de los esfuerzos del director del servicio y del director del hospital quienes, me consta, han puesto mucho amor y energía en su trabajo, pero este buque se hunde si el Ministerio de Salud sigue sin financiar el valor real de los servicios que el hospital presta”, expresó el senador por esa zona.

“Las camas críticas de nuestro hospital, que por su complejidad requieren de mucho recurso humano y financiero, son subvaloradas por Fonasa. Eso hace que persista la deuda hospitalaria e incluso se agudice”, dijo el legislador.

Otro grave problema que derivado de la misma falta de recursos, es la extensa lista de espera, tanto quirúrgica como de interconsultas de especialistas, lo que produce un deterioro en la salud del paciente que puede incluso llevarlo a la muerte.

“Hemos informado detalladamente de esta situación al Ministerio de Salud y, lamentablemente, no veo un cambio en la mirada, ya que por contener la deuda no se está pagando a los especialistas sueldos competitivos y se están yendo al sector privado. Es urgente una nueva política salarial que incentive a los profesionales a venir a nuestro hospital”, manifestó Rossi.

El legislador sostuvo que “el Ministerio de Salud no le está dando los instrumentos que necesita para trabajar un excelente equipo directivo como el que tenemos hoy en el Hospital Regional, transversal desde el punto de vista político y con la camiseta puesta por sus pacientes. Soy leal con mi Gobierno, pero primero están los pacientes y los funcionarios que deben recibir todas las críticas”.

Rossi valoró el esfuerzo de los funcionarios del recinto hospitalario que desde hace bastante tiempo están trabajando a más del doble de su capacidad, y alertó que “estamos frente a una bomba que está a punto de explotar”.

“Tenemos pacientes en lista de espera por cirugía incluso desde 2011. Hay cánceres que son tardíamente derivados y por tanto muchas veces se llega tarde al tratamiento. Es una situación grave”, dijo el senador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados