Los senadores Coloma y van Rysselberghe, junto al diputado Javier Macaya, hacen un llamado al Gobierno para que de urgencia al problema de salud que vive la región del Maule, y en especial la ciudad de Curicó.

Juan Antonio Coloma afirmó que el llamado es a “la presidenta y ministra de Salud, para que puedan asumir el problema en Curicó como urgente”. Además, agregó que “faltan mas de 500 médicos especialistas sólo en la región del Maule, así como 150 sólo en el hospital de Curicó”

Estas declaraciones se dan tras reunirse con la senadora,Jacqueline Van Rysselberghe, miembro de la Comisión de Salud, el diputado, Javier Macaya, miembro de la comisión salud de la Cámara, y el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, a quien visitaron para analizar los problemas que este centro de salud está presentando, tras la renuncia presentada por varios médicos.

Al respecto, Coloma señaló que frente a esta situación, se debe facilitar la llegada de nuevos médicos extranjeros al país, así como triplicar los esfuerzos formativos de los especialistas en Chile. Según el parlamentario, “hoy día se hace más peligroso vivir en regiones por la dificultad, obvia, de estar sometidos a una crisis en materia de salud regional”.

El senador comprometió su ayuda hacia el Hospital de Curicó, recalcando que ya se tendría un establecimiento construyéndose “sino se hubiese retirado la licitación que había salido en marzo en la administración anterior”, agregando que ahora “no tenemos cronograma, ni plazo para saber si el hospital se va a construir o no”.

Senadora van Rysselberghe

Del mismo modo, la senadora van Rysselberghe, señaló que “la realidad que hoy nos ha presentado el director del hospital de Curicó, es la que se vive prácticamente en todo el país”.

Compartió además las declaraciones de Coloma, al considerar que la crisis actual en la salud no es sólo por infraestructura, sino que por falta de médicos.

En cuanto a la formación de los médicos en el país, la parlamentaria dice que “se demora por lo menos cinco años, y la salud de quienes vivimos en regiones no puede esperar esos años, es insostenible”.

Además, señala que la mortalidad por “algunas enfermedades, es mucho mayor en regiones que en Santiago”.

Lo anterior, “ya que en regiones no hay médicos especialistas que hagan diagnósticos oportunos y un tratamiento adecuado en las primeras horas, lo que es una discriminación espantosa, por lo que hay que tomar medidas urgentes”.

Diputado Macaya

En tanto, el diputado Javier Macaya sostuvo que han “comenzado en Curicó un recorrido que extenderemos hacia distintos hospitales de Chile, y esta ciudad es hoy el mejor ejemplo o reflejo de las enfermedades que tiene el sistema público”.

Finalmente señala, hacen un llamado a las autoridades y confirman el compromiso de dar a conocer en las respectivas comisiones esta situación, “para que de una vez por todas y lo antes posible, por los mecanismos que se determinen, se comience la construcción de este Hospital de Curicó, ya que no pueden seguir esperando”, puntualizó el diputado Macaya.