Con fuertes declaraciones el senador de la UDI por la región de Los Lagos, Iván Moreira, rechazó categóricamente el actuar del Gobierno peruano, señalando que el “presidente Humala compromete relaciones diplomáticas con Chile con su provocación”

Recordemos que este miércoles se realizó una manifestación organizada por agrupaciones nacionalistas peruanas, las cuales planeaban llegar al triángulo terrestre, que es reclamado tanto por Perú como por Chile.

“Estas frases o arengas políticas y además, la firma de Decretos Supremos sobre límites falsos que no se establecen en el Tribunal de la Haya terminan colocando nuestras relaciones diplomáticas en una situación complicada”, expresó Moreira a través de un comunicado.

Con respecto a la convocatoria de grupos nacionalistas peruanos, de marchar y traspasar la frontera hacia el norte del Hito 1, el vicepresidente de la UDI señaló: “Si nos provocan, nos van a encontrar porque ahí vamos a estar. Sin embargo, si hay una baja convocatoria sin duda esta se transforma en un hecho aislado, pero aquí hay una responsabilidad del Gobierno peruano y el presidente Humala porque lo que está haciendo es provocar”.

Moreira precisó que Chile ha tenido una postura de respeto tras el fallo de la Corte. “Nosotros lo hemos acogido con el respeto debido al derecho internacional y esperamos que Perú haga lo mismo”.

Finalmente, expresó que “Chile no puede aceptar una situación de esta naturaleza, siempre hemos sido rigurosos en el respeto al derecho internacional y al cumplimiento del fallo de La Haya que lamentablemente permitió que Chile perdiera soberanía nacional”.