El ministro de Hacienda se reunió este miércoles con la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), encabezada por su presidente, Andrés Santa Cruz, tras lo cual señaló que “fue una reunión muy franca, conversamos abiertamente respecto del momento económico”.

“Hemos anotado las materias planteadas por las distintas ramas para hacernos cargo de fortalecer lo que hemos estado diciendo desde el primer mes de Gobierno, una alianza estratégica público- privada con miras a dinamizar la economía”, dijo Arenas.

Señaló que se comparte “el diagnóstico de que la economía está desacelerada y que esta desaceleración está más prolongada que el diagnóstico que se tenía hace cuatro meses”. Puntualizó que “para el Gobierno y el Ministerio de Hacienda es muy importante construir confianzas, construir los puentes y cuidar las expectativas. Expectativas que cuando miramos todas las proyecciones del sector privado, público, organismos internacionales, Banco Central y las propias, respecto de lo que se espera en la economía el 2015 dicen que será un año con tasas de crecimiento superiores al 2014″.

Llamó a no sobre reaccionar ante los diversos indicadores mensuales, que reflejan la desaceleración que se mantendrá la economía en los meses de invierno, porque el despliegue de las acciones que se realizan hoy son consistentes con mejores resultados en 2015.

El secretario de Estado destacó que para dinamizar la economía “estamos absolutamente abocados, todos los días como primera prioridad”. Detalló que el Gobierno trabaja la alianza público privada en distintas dimensiones, a través de medidas como concesiones en infraestructura, en proyectos de energía, en medidas que apoyan a la Pyme, en fluidez de los créditos a través de BancoEstado, fluidez respecto del apoyo del Estado a través de los centros de emprendimiento empresariales, fortalecimiento en áreas de innovación, en capitalización de empresas públicas, entre otras materias.

El ministro Arenas dijo que se están fortaleciendo todas las áreas necesarias para generar productividad, “para llevar adelante los proyectos de inversión, que son más necesarios que nunca. En esta economía el 20% es el Estado, el 80% es el sector privado”.

Dijo que “el Estado colocará todos los instrumentos, a través de su política fiscal y de todas las herramientas que tiene para dinamizar la economía; y los puentes en esta alianza estratégica público-privada para que se faciliten las decisiones de los proyectos, para llevar adelante y generar este punto de inflexión en las expectativas y en la inversión privada, que tan necesaria es para el país”.

El ministro Arenas hizo hincapié en que “hoy los que están preocupados por Chile, por el bienestar de chilenos y chilenas estarán del lado de cuidar las expectativas, de generar confianzas, para que desde Estado hagamos todo lo que tenemos que hacer, y que obviamente desde el sector privado se puedan realizar todas las materias necesarias para generar un punto de inflexión”.

Consultado sobre las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera, Arenas dijo: “Están contestadas y las dejaría atrás. (…) Hoy debemos sumarnos a aquellos que estamos velando por el interés de Chile y no otro tipo de interés. No voy a ahondar más sobre esta materia. (…) Chile no avanza con politiquería. Lo que necesitamos es que Chile avance cuidando nuestras expectativas y haciendo lo que tenemos que hacer. El sector público lo va a hacer en forma decidida y estamos absolutamente claros que en esta alianza estratégica público-privada vamos a encontrar un eco para avanzar en proteger y cuidar a Chile, y consolidar lo que el mercado está esperando: que en 2015 a Chile le vaya mejor que en 2014″.