Comenzaron las fiscalizaciones para evitar que los denominados “incentivos perversos” por la venta de medicamentos estén presentes en los contratos de los trabajadores de farmacias. Las multas por infringir la normativa pueden superar los 2 millones de pesos.

208 farmacias hay en la región del Bío Bío y cada una de ellas será fiscalizada para verificar el cumplimiento de la Ley de Fármacos, que hace 6 meses entró en vigencia.

Funcionarios de la Seremi del Trabajo comenzaron los controles en la sucursal de Ahumada, en el centro de Concepción, donde revisaron los contratos de los trabajadores, que desde ahora, no pueden incluir incentivos por la venta de determinados remedios.

En una primera etapa, 18 farmacias serán inspeccionadas, aseguró el director regional del trabajo, Paulo Otárola, quien además informó que la próxima semana se conocerán los resultados.

La Ley de Fármacos también obliga a las farmacias a tener un químico farmacéutico en el local; que el valor de los medicamentos esté presente en el envase y que el listado de precios se encuentre a disposición del público, entre otras medidas.

A la fecha las fiscalizaciones arrojan 17 sumarios sanitarios, dijo el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Otros aspectos de la ley, como la venta fraccionada de medicamentos o la instalación de almacenes farmacéuticos en las comunas que no cuentan con este tipo de locales, aún están en proceso de implementación.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)