Tras el golpe militar de 1973, Jorge Schindler instaló una cadena de farmacias, donde dio trabajo y alojamiento a quienes eran perseguidos por la dictadura. En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, comentó algunos episodios de la historia que salvó la vida de más de 50 personas

La suya es una historia extraordinaria, que por años permaneció en el anonimato. Tal como Oskar Schindler logró salvar la vida de cientos de judíos en el holocausto, aquí en Chile existe una historia similar, con un curioso alcance de apellido.

En la década del 70 y después del golpe perdió su trabajo. Por eso, junto al farmacéutico Ramiro Ríos iniciaron un arriesgado proyecto: crear una cadena de farmacias en cuyas sucursales trabajaran miembros del Partido Comunista o de otras agrupaciones de izquierda, para protegerlos de los organismos persecutores de la época.

Su historia y los testimonios de quienes salvó ya están impresos en el libro “La Lista del Schindler chileno”, escrito por el periodista Manuel Salazar y que será presentado esta semana en Concepción.

En entrevista exclusiva con La Radio, Schindler señaló que nunca pensó en huir y que la iniciativa nació como una necesidad de sobrevivencia.

Miembro del partido comunista, considera que los verdaderos héroes fueron quienes llegaron hasta las farmacias y enfrentaron la dictadura en Chile. Además tiene un postura crítica sobre quienes se autoexiliaron.

El lanzamiento del libro se ralizará este jueves 28 de agosto a las 19:00 horas en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.