Las diputadas de Renovación Nacional Marcela Sabat y Paulina Núñez, y además de los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara, valoraron este miércoles las medidas preventivas implementadas por las autoridades peruanas tendientes a evitar el avance de la marcha de ciudadanos peruanos hacia el triángulo terrestre.

Para las parlamentarias RN “la intervención del Presidente Humala ayer, aunque tardía, fue importante en la medida que creemos contribuyó a desincentivar la participación masiva de peruanos en la marcha el día de hoy”.

“Me parece que la pasividad de las autoridades peruanas era altamente inconveniente, y en tal sentido el llamado explícito del Presidente Humana, y de su ministro del Interior calificando la iniciativa como una “irresponsabilidad”, fueron muy acertadas y oportunas”, señaló la diputada Sabat.

Tras esto, la parlamentaria RN por Providencia y Ñuñoa, emplazó a las autoridades peruanas a dejar que la implementación del fallo de La Haya la materialicen los expertos designados por ambos países para tal efecto. “Sería de gran ayuda para la sana convivencia de nuestros pueblos, que nuestros vecinos peruanos dejen que nuestros respectivos expertos afinen los detalles de la materialización del Fallo de La Haya, es lo que corresponde”.

Por su parte, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, destacó la postura del ex canciller peruano, García Belaúnde, criticando la convocatoria de un grupo de nacionalistas peruanos para ingresar hasta el Hito 1. “Espero que el Presidente Humala escuche más a sus expertos y menos a sus asesores de imagen. La confianza de la ciudadanía no se gana anexando territorios en un mapa, se gana entre otras cosas, respetando la institucionalidad vigente y resguardando la integridad física de sus ciudadanos”.

A esto agregó que, “hacemos una llamado al gobierno peruano, a no sacar la discusión de los canales oficiales y a evitar en el futuro utilizar medidas de presión que pongan en riesgo a su propia población”.