En menos de 24 horas la Seremi de Salud los Lagos decretó y suspendió la preemergencia ambiental para este martes en la ciudad de Osorno, hecho que gatilló los cuestionamientos a las autoridades por la manera en que se está tratando un asunto tan relevante.

El lunes, la cartera regional de Salud anunció la medida de preemergencia ambiental para este 26 de agosto, la que comenzaría a regir desde las 18:00 horas hasta la medianoche. Sin embargo, alrededor de las 17:00 horas del martes, se comunicó que la medida quedó sin vigencia.

Así lo confirmó la jefa provincial de Osorno de la Seremi de Salud Los Lagos, Teresita Cancino, quien señaló que la suspensión responde a que los niveles de contaminación no han superado la norma vigente, a lo cual se suman las favorables condiciones meteorológicas de la ciudad.

La repentina determinación provocó inmediatas críticas, sobre todo desde la oposición. En este sentido, el médico y concejal osornino Daniel Lilayu calificó como más que poco seria la forma en se llevó el proceso de las alertas ambientales, pues finalmente denotó improvisación y poca seguridad a la hora de abordar la contaminación del aire en Osorno, además de falta de herramientas.

De hecho, el concejal criticó también el hecho de que el mismo las alertas ambientales finalicen el próximo domingo 31 de agosto, pues la contaminación continuará en los meses posteriores, calificando el proceso de preemergencia y emergencia ambiental como uno que tuvo un nulo efecto en la ciudadanía.