temas del día

Nacional


Comunidad mapuche se toma alcaldía de Collipulli en rechazo a trabajos en tierras ancestrales

Gabriel Hernández (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunidad de Mallecoche, liderada por su werkén, Mirco Collio, se tomaron la alcaldía del municipio de Collipulli para exigir al alcalde Leopoldo Rosales, que la empresa Serviterra, que realiza la extracción de áridos en el fundo El Fiscal, se retire del lugar ya que están atentando contra un cementerio mapuche.

Desde las 08:00 de la mañana de este miércoles, los comuneros llegaron hasta el tercer piso del edificio municipal con el objetivo de que la primera autoridad comunal los recibiera, sin embargo, esto no se pudo concretar puesto que el edil, según se informó por parte del personal, se encontraba en Temuco reunido con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El werkén de la comunidad de Mallecoche, Mirko Collio, denunció que la empresa cambió el cause del río y está dañando patrimonio espiritual de los mapuche, por lo que exigen que se retiren del lugar y devuelvan los vestigios arqueológicos que han recuperado.

Sobre el tema, el subcomisario de Collipulli, capitán Fernando Mella, dijo que están atentos a lo que ocurre en el municipio, pero que hasta ahora es una toma pacifica y autorizada por el alcalde por lo que no procederán -por el momento- a un desalojo del edificio.

Se espera que se pueda concretar finalmente una reunión entre las comunidades y la máxima autoridad comunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados