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Colegio de Ingenieros cuestiona “dudosa calidad” de escuelas de Ingeniería Comercial en Chile

Kristja (SXC)
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El Colegio de Ingenieros de Chile cuestionó la calidad de los estudios que se imparten en distintas instituciones en nuestro país para obtener la profesión de Ingeniería Comercial.

Recordemos que tal como publicamos el martes, Ingeniería Comercial es la carrera universitaria preferida por los mechones que entraron a la universidad este 2014, en el sentido que obtuvo la mayor cantidad de matriculados de primer año, con 9.853 alumnos nuevos.

Al respecto, el Colegio de Ingenieros destacó que ésta se trata de una carrera que tiene un amplio campo laboral, que se puede ejercer prácticamente en cualquier rubro.

Teresa Collados Baines, consejera nacional representante de Ingeniería Comercial en el Colegio de Ingenieros, destacó que esta profesión puede ejercerse en a rubros relacionados con “economía, la gestión de diversos tipos de instituciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, y los temas como las finanzas, marketing, manejo de personas, operaciones y procesos, responsabilidad socialempresarial, comunicaciones, etc”.

No obstante, no todos es positivo. Específicamente, Collados cuestionó el hecho de que “la carrera se dicta en una infinidad de facultades de educación superior, muchas de ellas de dudosa calidad”.

Sobre este punto, la representante nacional de Ingeniería Comercial ante la asociación gremial acotó que hay muchos aspectos básicos que se requieren para poder obtener esta profesión, los cuales no siempre se cumplen.

La especialista manifestó que “no es malo per se que se titulen muchos ingenieros comerciales, dado el amplio espectro de fuentes laborales para ellos. Lo importante es que sean profesionales de la calidad que realmente se requiere, para poder ejercer de manera adecuada como ingenieros comerciales”.

En esa línea, sostuvo que “el Colegio de Ingenieros considera que los programas de estudios en las universidades chilenas asociados con el título de Ingeniero Comercial, cualquiera sea su especialidad o mención, deben tener una extensión total de a lo menos 2.100 Horas Lectivas” , algo que no ocurriría en todos los casos.

Asimismo, recalcaron que para poseer el título de ingeniero comercial, se requiere “haber obtenido previamente en alguna universidad chilena reconocida por el Estado el grado académico de Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas”.

Uno de los errores más comunes que los alumnos cometerían es que no se fijan en la mención que ofrece la casa de estudios donde se matriculan. Sobre ello, la experta indicó que “si el alumno quisiera seguir la mención Economía (por ejemplo), debe tener en cuenta que la carrera la dicte, pues eso sucede sólo en algunas, las menos”.

Para evitar que los estudiantes se equivoquen en la elección de la institución superior donde planean estudiar Ingeniería Comercial, recomendó “revisar las mallas curriculares y verificar que se cumpla con las horas lectivas”, además de otros aspectos que podrían garantizar la calidad de la carrera y que se detallan ampliamente en el sitio web de la entidad.

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