Alrededor de 100 personas acudieron a participar de la marcha nacionalista organizada por agrupaciones peruanas, la cual eno pudo llegar hasta el triángulo terrestre, donde pretendían reclamar su presunta soberanía sobre el sector.

Recordemos que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ha surgido una polémica entre Chile y Perú respecto a definir cómo se trazarán los límites marítimos a partir del Hito 1. De esta forma, ambos países se adjudican soberanía sobre el llamado “triángulo terrestre”, territorio de 3,7 hectáreas que está en la frontera.

Luego de que Perú diera a conocer un mapa con los nuevos límites, en los cuales incluyen el triángulo dentro de su territorio, agrupaciones nacionalistas peruanas organizaron esta marcha, con el objetivo de ir a colocar la bandera peruana en la zona que reclaman como propia.

No obstante, el Estado chileno mantiene soberanía sobre el territorio, y ante la protesta el Gobierno anunció que se tomarán los procedimientos policiales correspondientes si algún extranjero cruzara la frontera hacia el triángulo. Además, advirtieron que aún existen minas antipersonales en las inmediaciones, lo cual es un riesgo para las personas.

Según constató Radio Bío Bío en Tacna, alrededor de 100 personas se habían reunido en una plaza en la ciudad hacia las 11:00 horas, para iniciar la manifestación.

Asimismo, se advirtió que un fiscal acudió al lugar donde estaban convocados, para reiterarles que el sitio fronterizo es peligroso, ya que estaría minado.

Magalipari ‏| @magalipari

Magalipari ‏| @magalipari

Al respecto, el coordinador del Comité Cívico Patriótico de Tacna, Ciro Silva Palacios, indicó que la eventual presencia de minas antipersonales asustó a la gente y que a eso se debería la baja convocatoria a la marcha, tal como declaró a nuestro medio asociado CNN Chile.

Con anterioridad, los organizadores de la marcha habían negado que hubiesen minas antipersonales, asegurando que según sus antecedentes, éstas ya habrían sido retiradas luego de que ambos países contrataran una empresa europea especialista en el tema hace unos años.

Pese a la intención de los manifestantes, la marcha fue detenida por la Policía Nacional de Perú en el puesto de control Santa Rosa hacia las 14:00 horas, luego de que el grupo de personas recorriera la carretera Panamericana Sur con banderas y lienzos.

Luego de iniciada la protesta, el ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, sostuvo que espera que los manifestantes no ingresen al triángulo porque estarían “poniendo en riesgo la vida de esta gente, imagínese que cae sobre una mina”.

La autoridad llegó este miércoles a Tacna para verificar la operación policial que se realiza, afirmando que un contingente de 1.000 efectivos de la Policía Nacional resguardará a los participantes de la actividad, para impedir que ingresen al triángulo terrestre.

En tanto, el canciller de ese país, Gonzalo Gutiérrez, recalcó que no permitirán que Carabineros de Chile ingrese al triángulo, porque “reiteramos que esta zona es territorio peruano”.

Triángulo terrestre | BBCL

Triángulo terrestre | BBCL