temas del día

Nacional


Buscan identificar osamentas que permanecen en el SML con muestras de sangre de familiares de DD.DD

Archivo | Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tomando muestras de sangre a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, la Seremi de Justicia busca identificar las osamentas encontradas. Se estima que en la región sólo cerca de 30 personas han logrado encontrar los restos de sus seres queridos.

Sólo en las dependencias del Servicio Médico Legal de Concepción se encuentran alrededor de 70 osamentas, que no han sido identificadas.

Ante este panorama se lanzó la campaña “Una gota de sangre por la verdad y justicia” que busca identificar y catastrar a las familias de víctimas. Para tomar las muestras de sangre, las personas se deben acercar al Servicio Médico Legal.

El proceso para identificar las osamentas, es largo y puede extenderse por un año, comentó Carolina Ortíz, antropóloga de la unidad de identificación forense del Servicio Médico Legal.

Según datos de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, en la región son cerca de 28 los cuerpos que se han encontrado. Es el caso de Julia Araneda, que aún tiene la esperanza de encontrar los restos de su hermano Rafael.

En 2007, cuando se lanzó por primera vez esta campaña se tomaron cerca de 3 mil 500 muestras de sangre a nivel nacional, ahora se estima que en la región se realizarán cerca de 200 exámenes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados