Tras ocurrido el robo de los 6 mil millones de pesos desde un camión de valores en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, las autoridades anunciaron medidas de seguridad, que según el diario El Mercurio, no se estarían cumpliendo a cabalidad.

Recordemos que el conocido “robo del milenio”, descubierto el 12 de agosto, es considerado el peor en la historia del país, por la cantidad de dinero involucrado.

Según El Mercurio, en una caseta puesta en una de las entradas al aeropuerto, cercana al lugar por donde ingresaron los delincuentes anteriormente, se encontraba hasta ayer, sólo un funcionario de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El joven estaría desarmado, con chaleco antibalas, casco y un radio para comunicarse con la central.

Sin embargo, este nuevo punto de vigilancia sería una de las 10 medidas que anunció el ministro de Defensa. Así como también, la decisión de las autoridades de suspender a cuatro altos cargos del aeropuerto, mientras dure la investigación.

Para confirmar en terreno cómo es que se aplican las medidas, el medio de comunicación realizó este martes una ronda fuera del recinto, comprobando que el control de vigilancia antes mencionado, contiguo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sería el único que se ajusta a las características solicitadas por el ministro Burgos.

Además, según El Mercurio, el resto del perímetro luce sus portones sin vigilancia, sin embargo, vehículos de la empresa de seguridad privada Work Service, realizan continuas rondas por los caminos interiores del lugar.

Aristas que siguió Carabineros

Son 280 los policías involucrados en la investigación del “robo del milenio”, los que han contado con 14 días para realizar diligencias, sin resultados hasta ahora.

Una de las aristas consideradas por Carabineros surgió tras un llamado anónimo dando aviso de unas fotografías publicadas en la red social Facebook, la cual mostraba una persona utilizando una máscara de IronMan junto a grandes fajos de billetes. Esto fue descartado a las pocas horas, ya que la policía confirmó, se trataba de otro robo.

Otra de las indagatorias se realizó luego de que Carabineros se extrañara ante una transacción de dinero inusual por parte de una automotora del sector oriente, en la cual un particular compró tres automóviles avaluados en 70 millones de pesos. La pista fue nuevamente descartada, ya que el comprador acreditó cómo había obtenido ese monto.

Por otra parte, se indagaron antecedentes obtenidos en poblaciones del sector sur de Santiago, ya que unos individuos estarían organizando una “mexicana” – “quitada de dinero”- a quienes habían robado los 6 mil millones. Tras varios operativos, se descartó completamente la opción.

Aunque todas las diligencias hasta ahora han sido infructuosas, se considera la posibilidad de la participación de un extranjero, quien habría ayudado a sacarlos del país junto al dinero. Además, se revisó la lista de empleados y ex funcionarios, sin encontrar aún alguna conexión.

Sin bien no hay nada concreto, las policías siguen investigando el paradero de los ladrones del mayor robo en la historia de Chile.