La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto, expresó este miércoles que el “ranking de notas no soluciona el problema de fondo en la educación, y aquí lo que se necesita son liceos de excelencia y públicos para todos los estudiantes, terminar con la PSU y abogar por un sistema de ingreso que considere capacidades y aptitudes”.

Esto a raíz de los recientes reclamos de alumnos del Instituto Nacional que manifiestan que se han sentido perjudicados con dicho ranking.

La Aces, en una declaración realizada este miércioles recordó que “las propuestas planteadas como alternativas al ranking se encuentran en el decálogo entregado la semana pasada al ministerio de Educación, y del cual aún no hay respuesta”.

Lorenza Soto afirmó, al respecto, que “nos parece inaceptable el retroceso de (ministro de Educación, Nicolás) Eyzaguirre en proyectos claves. Primero dice fin a la selección y hoy comienza a anunciar excepciones; por otra parte dice fin al copago en 10 años y ahora en plazo indefinido”.

La Aces dijo que “los escolares esperan respuesta al decálogo y un reordenamiento en el ministerio de Educación”.

“Si el ministro sigue con declaraciones derechizadas, la reforma no tendrá el piso que pueda otorgarle el movimiento estudiantil y ya no serán 6 los liceos en toma, sino movilizaciones y ocupaciones a nivel nacional”, manifestó la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces).