Ante la cercanía de las Fiestas Patrias, durante una visita que realizaron este martes al matadero Franklin, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el seremi de Salud, Carlos Aranda, la Autoridad Sanitaria cursó sumarios a ocho carnicerías de 34 que visitó, entregando recomendaciones en 23 locales y decomisando una tonelada de carne.

En la oportunidad, el intendente y el seremi de Salud lanzaron la campaña “Súmate al 18 en Santiago”, que contempla una serie de fiscalizaciones en carnicerías, supermercados, venta de empanadas y chicha, circos, y recomendaciones para elevar volantines de forma segura.

Orrego expresó que se comienza la campaña “para que todos los capitalinos puedan pasarlo bien y de forma segura durante las fiestas patrias en la Región Metropolitana”.

“Como Intendencia queremos entregarles recomendaciones para que estas fiestas sean sinónimo de diversión y relajo. También fiscalizaremos para evitar accidentes, problemas de seguridad e intoxicaciones”, manifestó.

La Seremi de Salud comenzó la campaña de fiscalización de Fiestas Patrias, el 18 de agosto, y ya ha inspeccionado 117 establecimientos y cursado alrededor de 20 sumarios sanitarios.

Del total de esas inspecciones, “se han decomisado más de 300 kilos de carne; especialmente de vacuno, como también de cecinas. Este año, esperamos fiscalizar más de 2.000 establecimientos al finalizar nuestra campaña el 21 de septiembre”, detalló el seremi.

A su vez, el intendente Orrego, formuló un llamado a los consumidores a adquirir su carne en lugares establecidos que estén bajo la supervisión de las instituciones competentes.

“Cuando usted compra la carne en comercios seguros, tiene el respaldo de que ese negocio ha sido fiscalizado y cuenta con las condiciones básicas para la venta del producto en buen estado. El consejo es que no se arriesgue y prefiera comprar en locales autorizados”, manifestó.

Por su parte, el seremi de Salud dijo que el comercio establecido debe cumplir una serie de requisitos que buscan salvaguardar la salud de las personas.

“Realizamos todos los chequeos y mediciones para controlar que la cadena de frío se mantenga en los productos que se expenden en estos negocios, así como para supervisar su temperatura. Es importante que los vendedores puedan siempre acreditar la procedencia de la carne. Además, las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente de control de plagas”, manifestó la Autoridad Sanitaria.

Aranda también aconsejó a las personas sobre cómo elegir productos para prevenir enfermedades relacionadas al consumo de carnes.

“Cuando compremos carnes, siempre tenemos que hacer caso a nuestros sentidos; hay que verificar el producto con la vista, que estén bien almacenados en una vitrina o góndola refrigerada, que la carne tenga color y aspecto normal y que al olfato no sea desagradable y que sea resistente al tacto; o sea que al punzarla, vuelva rápidamente a su estado normal”, enseñó Aranda.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a denunciar en la Oficina de Información de Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Seremi de salud RM si detecta alguna irregularidad en las carnicerías, o ingresar la información en los formularios disponibles en el sitio web de la institución (www.arsm.cl) o al teléfono de “Salud Responde” 600 360 7777.

Las principales deficiencias sanitarias que se han constatado en las fiscalizaciones a carnicerías, son problemas estructurales en pisos, muros, cielos, maquinarias y superficies de trabajo; aseo deficiente en instalaciones y equipos (moledoras, vitrinas, sierra de corte de huesos, etcétera; expendio en vitrina de carne molida a granel; manipuladores sin indumentaria (cofia o gorro y delantal), o con adornos en las manos (reloj, anillos, pulseras).

También, presencia de vectores (roedores, cucarachas, moscas, etcétera; existencia de productos con fechas de vencimiento caducada; presencia de productos cárnicos con sus características organolépticas alteradas; manipulación de productos en malas condiciones de higiene y temperatura; elaboración de productos cárneos (longanizas, prietas, queso de cabeza, etcétera), sin contar con Resolución Sanitaria para esa actividad o no acreditar la documentación del origen de dichos productos.

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO