El Gobierno reactivó la mesa de desarrollo portuario de la bahía de Corral en la región de Los Ríos. Los lineamientos de trabajo pretenden restablecer el crecimiento de la comuna puerto.

Las actividades de desarrollo se retomaron luego de estar cuatro años suspendidas, labores que pretenden reactivar el trabajo mancomunado entre las distintas organizaciones y el Gobierno para el desarrollo de la comuna.

La cita fue encabezada por intendente de Los Ríos, Egon Montecinos y el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quienes plantearon los principales lineamientos que seguirán en la estrategia de intervenciones 2010 – 2020 para el desarrollo Corral.

Dichos ejes pretenden reactivar la implementación de la estrategia de intervención y potenciar los proyectos definidos en la planificación.

El seremi de Obras Públicas detalló que el proyecto estratégico, que invertirá en total más de 150 mil millones de pesos al 2020, incluye una nueva conexión vial entre Corral y Valdivia, en el que se consideran mejorar al sistema vial del acceso sur y la infraestructura portuaria privada de la comuna, como también conservar el track de navegación fluvial.

Alvial explicó que se han dado a conocer los principales ejes con la finalidad de que los participantes los conozcan y se puedan encontrar nuevas demandas que sean una necesidad, para de esta manera trabajar para el desarrollo de la Bahía.

Por su parte el intendente valoró la instancia, destacando que esta planificación que parte desde Corral -territorio estratégico que ha sido rezagado en Los Ríos- beneficiará el desarrollo de toda la región.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, explicó que a su juicio los lineamientos actuales de la mesa de trabajo contienen todos los ejes fundamentales a desarrollar para el progreso de la comuna.

El senador del Partido Socialista por Los Ríos, Alfonso Urresti, quien además fue sindicado como uno de los motores de la reactivación de la mesa, valoró que el Ministerio de Obras públicas haya avanzado en este trabajo ya que también es un compromiso hacia el futuro.

Agregó que el trabajo comienza nuevamente tras 4 años de paralización, ya que a su juicio el gobierno anterior no estaba interesado en Corral, a pesar de esta situación, destacó los avances que se realizaron en otros puntos de la región, sosteniendo que el trabajo corresponde a lo que debe ser una política de estado.

La senadora de la UDI Ena Von Baer, desestimó las peleas políticas que se puedan formar alrededor de la mesa, valorando las labores que se están realizando, sumando los avances que se hicieron durante la gestión del gobierno anterior.

Durante la mesa se definieron las sesiones en que se trabajara en el proyecto, que constara de ocho sesiones que se pretende creen un documento definitivo con plazo hasta diciembre del 2014 para que sea presentado al Gobierno Central.