Cultura


Puerto de Ideas: encuesta revela que cerca del 67% de los asistentes son de la región de Valparaíso

www.puertodeideas.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una encuesta realizada en colaboración con el Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso analizó el perfil y las percepciones de los asistentes al Festival Puerto de Ideas 2013. A días de lanzar la programación completa de la versión 2014 de este encuentro del pensamiento en Valparaíso, damos a conocer algunos de sus resultados.

La encuesta, realizada a una muestra de los cerca de 18 mil asistentes a las distintas actividades de Puerto de Ideas en noviembre de 2013, evidenció que el 66,7% de estos son de la región de Valparaíso. Dentro de la región de Valparaíso, mayoritariamente de la misma ciudad puerto, y luego de Viña del Mar. El resto, de Villa Alemana y Quilpué mayoritariamente.

La segunda región con más presencia en el Festival es la Región Metropolitana. Un porcentaje importante proviene también de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Aysén y del Libertador Bernardo O’Higgins.

Esto viene a confirmar que si bien Puerto de Ideas se realiza en Valparaíso y con un público principalmente porteño, es un festival con alcance nacional. “Parte de nuestro compromiso como Fundación es la descentralización de la cultura. Lo que sucede en Puerto de Ideas -tanto en Valparaíso, como más recientemente en Antofagasta- se genera en su mayoría por fuera de los enclaves cerrados de la capital. Nos interesa hablar desde regiones y entre regiones”, comenta Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.
El grupo más numeroso de los asistentes al Festival pertenece al rango etario que va entre los 26 y los 50 años, siendo 39 la edad promedio. En cuanto al género de los asistentes, el 65,9 % son mujeres, y el 34,1 % hombres.

La mayor cantidad del público proveniente de fuera de la región, permaneció en ella por dos días (38,7%), seguidos por quienes fueron por tres días (37,1%). El resto fue o por el día, o se quedó por un período más extenso aprovechando de recorrer la zona por turismo, o por trabajo. De los visitantes, el 41% optó por alojar en hotel, el 29,1 % en casa de algún familiar o amigo, y el 19,7 % en hostal.
“Nuestro público ya aprendió que vivir Puerto de Ideas implica participar el fin de semana completo, empaparse de las ideas de estos grandes pensadores y disfrutar de esta experiencia que es fundamentalmente vivencial. Además del evidente impacto cultural de este Festival, este se convierte en un importante dinamizador de la economía local, generando ingresos para el sector turístico, incluyendo hoteles, hostales, restaurantes, bares y cafeterías”, explica Chantal Signorio.

Los participantes del Festival asisten en su mayoría a tres eventos, el máximo de actividades a las que asisten son nueve y el mínimo es uno. Ante la diversidad de temas de Puerto de Ideas, el público manifestó que prefería los relacionados con cultura y arte, ciencias sociales, y ciencias. Los encuestados se mostraron también muy entusiasmados con las actividades para toda la familia, las que forman parte de la programación para niños y jóvenes.

El 95% de los encuestados recomendarían a sus amigos asistir a la cuarta versión del Festival, y ante la pregunta, “Si usted tuviera que contarle a un amigo sobre el Festival Puerto de Ideas, ¿Qué le diría?”, estas fueron algunas de las respuestas:
“Pensar no duele, cultura y conversación casi gratis y entretenida”
“Un regalo para el alma”
“Una actividad cultural a la que vale la pena asistir”
“Una actividad que recupera a Valparaíso como patrimonio cultural”
“Una oportunidad para fortalecer en los niños y adultos el interés por la cultura de una manera entretenida e interactiva”
“Una experiencia que hay que vivir”

El próximo 2 de septiembre a las 11 horas en Museo Baburizza de Valparaíso se efectuará el lanzamiento de la programación completa de la cuarta versión de Puerto de Ideas que ya adelantó la presencia del escritor israelí David Grossman, del historiador norteamericano Robert Darnton y del antropólogo y filósofo francés Bruno Latour.

Puerto de Ideas se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Felicidad de la Coca Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2014 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Más información en www.puertodeideas.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados