Hasta la Serena llegó este martes la Presidenta Michelle Bachelet para celebrar un nuevo año de esta comuna, oportunidad en que fue nombrada Ciudadana Ilustre mediante un Decreto Alcaldicio, recibiendo una réplica de la llave de La Portada de la ciudad.

En la conmemoración del aniversario N° 470 de este municipio, la Jefa de Estado, refiriéndose a esta distinción dijo: “quiero agradecer muy especialmente este reconocimiento, este tremendo gesto de cariño que hoy me hacen. Déjenme decirles que lo entiendo no para una persona, sino para una forma de trabajo y una trayectoria que continuaremos impulsando en este Gobierno, y que implica asegurar que todos quienes vivimos en nuestra patria, sin distinción, puedan acceder a las oportunidades del desarrollo. Y eso significa, sin importar el lugar donde se encuentren, su contexto cultural, su género, ni su situación económica”.

A su vez, la primera autoridad del país señaló que “es una tremenda satisfacción constatar cómo a través de estos años han logrado consolidar ese sello característico de la ciudad, donde el valor patrimonial y la identidad de este territorio se han incorporado plenamente al presente y al futuro de la ciudad”. Y anunció la construcción de una biblioteca regional que se incorporará a la ruta en honor a Gabriela Mistral, la inversión en salud, la finalización del Parque Lambert, el paso fronterizo Túnel de Agua Negra y el estadio, entre otros.

En cuanto a los desafíos para aumentar la equidad entre regiones, la Mandataria indicó que “en los próximos meses la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional nos va a entregar los resultados del trabajo que comenzó en abril. Y esta mirada se ha construido de la mano con las regiones, y nos va a permitir identificar y avanzar en medidas que den más poder, más facultades y también más recursos para las regiones”.

Y añadió que “al tener más autonomía, las ciudades contarán con más herramientas para que exista una mejor integración de sus barrios y habitantes, para que se proteja y se destaque su identidad. Porque en cada comuna existe una riqueza cultural y un patrimonio que queremos potenciar”.

En la ceremonia de celebración del aniversario, se entregó la “Medalla ciudad de La Serena”, a las personas que han sobresalido en diferentes ámbitos y que han aportado al desarrollo y progreso de la comuna, y se le otorgó, también, el reconocimiento de Hijo Ilustre de La Serena, a Héctor Matamala Gutiérrez, profesor con vasta trayectoria.