temas del día

Cultura


Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI, lanzado en Antofagasta durante SACO3

SACO3
Publicado por
Envíanos tu corrección

La actividad se realizó en el marco de la inauguración de la 3° Semana de Arte Contemporáneo (SACO) de Antofagasta. Durante el evento se dio a conocer el “Proyecto Residencia Antofagasta-Santiago” en la cual se premiará a un artista de la región con una pasantía en MAVI. El certamen que reparte aproximadamente 7 millones de pesos en premios, permitirá que el ganador del primer lugar exponga de manera individual en el MAVI. También se reconocerá a un participante de regiones a través de una mención honrosa.

En el marco de la inauguración de la 3° Semana de Arte Contemporáneo, actividad organizada por el colectivo SE VENDE, se lanzó la IX versión del “Premio Arte Joven Contemporáneo Mavi/Minera Escondida”. Bajo la mirada atenta de decenas personas que llegaron al Parque Cultural Huanchaca, se realizó por primera vez en la zona, el llamado a jóvenes artistas de la región a ser parte del certamen que organiza el Museo de Artes Visuales (MAVI) y presenta Minera Escondida, operada por BHP Billiton, desde 2006.

Por noveno año consecutivo, el concurso que ha convocando a más de 6 mil creadores emergentes y es considerado en la actualidad, uno de los encuentros más importantes en la escena de las artes visuales chilena, promoviendo la participación de nuevos talentos con el fin de exhibir sus obras y generar una vitrina única y de proyección mundial.

SACO3 contempló además, el anuncio del “Proyecto Residencia Antofagasta-Santiago”. Instancia nueva del certamen, que premiará a un artista de la región con la estadía de un mes en la ciudad de Santiago, incluyendo una pasantía en el MAVI y tutoriales en el taller Bloc, dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales.

Este inédito galardón se suma a la Mención Honrosa especial para regiones, cuyo reconocimiento se basa en un premio en dinero, más el traslado y la estadía del artista para la ceremonia final. Esto con el fin de estimular las postulaciones en los distintos puntos del país.
Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, lanzar esta nueva versión del ‘Premio Arte Joven Contemporáneo Mavi/Minera Escondida’ en la Región de Antofagasta es parte de las acciones que buscan descentralizar la cultura y dar mayor visibilidad a los artistas locales. “Estamos muy contentos de concretar por primera vez esta residencia que beneficiará a artistas de la región. Tenemos la certeza de que será una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento artístico”, indicó.

María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI y jurado de esta IX versión, señaló que “para el Museo de Artes Visuales, MAVI, resulta una ocasión muy especial este lanzamiento en Antofagasta, ya que cumple con uno de los propósitos de la institución cual es apoyar y establecer alianzas con diferentes programas culturales y artistas. La Fundación Plaza Mulato, a la cual pertenece el Museo, es una fundación cultural sin fines de lucro, cuya misión es constituir un lugar de encuentro para múltiples iniciativas culturales y sociales, y transformarnos en una eficaz y eficiente plataforma de mediación entre la creación artística contemporánea y potenciales nuevas audiencias. La iniciativa de realizar esta residencia en Santiago por un lado y esta alianza con SACO, nos sitúa en un lugar de privilegio desde donde expandir nuestros horizontes.”

Durante estos nueve años, el “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida” ha reunido a la mayoría de los artistas que hoy se perfilan como los grandes referentes de su generación y exponen sus obras en las principales salas de nuestro país y del mundo.
Solo en 2013, el certamen recibió más de 350 obras de talentos provenientes de regiones como Antofagasta, Valparaíso y Concepción, además de la participación de chilenos con residencia en el extranjero, como Seattle, y Valencia.

Convocatoria

La nueva edición del “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida” extenderá sus postulaciones hasta las 14.00 horas del día 10 de noviembre, para todo artista visual chileno de hasta 35 años a la fecha 30 de agosto de 2014 (fecha de nacimiento 30/08/1979 y posterior). El jurado en esta ocasión, estará compuesto por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI; los artistas Cristián Salineros, Teresa Gazitúa y el fotógrafo Jorge Brantmayer, además del jurado internacional, el crítico de arte y curador independiente Rodrigo Alonso, quienes serán los encargados de preseleccionar 50 obras, cuyo resultado se dará a conocer el lunes jueves 15 de enero de 2015 a través del sitio web www.mavi.cl.

El día 15 de enero se realizará ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el MAVI. En esa jornada, el primer lugar recibirá el Premio MAVI de $3.000.000, además de una exhibición individual en el mismo museo. Al Segundo Premio Minera Escondida se le entregarán $2.000.000, al Tercer Premio Minera Escondida $1.000.000; y a tres menciones honrosas $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones.

Bases de postulación

El premio se regirá por las bases disponibles en www.mavi.cl

Compromiso con la Cultura

El “Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI-Minera Escondida” es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida. Destacando la Feria Internacional del Libro ZICOSUR Antofagasta, FILZIC, Antofagasta en 100 palabras, la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica, Puerto de Ideas y Antofagasta a Mil, entre otras actividades.

[Gallery 2714 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados