El senador Patricio Walker (DC) solicitó al Consejo Nacional de la Infancia y al Gobierno que pongan urgencia y patrocinio a una serie de iniciativas legales que no han podido avanzar en su tramitación, como la creación de la figura de un Defensor de los Derechos del Niño y del Adolescente.

También pidió apoyo y prontitud al proyecto que establece una sanción a la violencia extra familiar contra los niños, por ejemplo, cuando un cuidador, una nana o una persona del jardín infantil ejercen violencia contra los pequeños.

El senador se reunió con la presidenta del Consejo Nacional de la Infancia, ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, solicitándole “patrocinar el proyecto que presentamos que crea un Defensor de los Derechos de los Niños.

“Cuando un trabajador tiene problemas de incumplimiento laboral, va a la Dirección del Trabajo. Cuando un consumidor tiene problemas de estafa por parte de un proveedor, va al Sernac, pero cuando los derechos de los niños no se respetan, no hay a quién recurrir”, expresó el senador Patricio Walker.

Agregó que “esta figura debiera ser nombrada por la presidenta de la República, aprobada por el Senado, con cuatro séptimos de los votos, con una duración de seis años y que sea autónomo, que no tenga que mirarle la cara a ningún gobierno de turno y que tenga la libertad de denunciar donde no se respetan los derechos de los niños”.

El parlamentario siguió con sus declaraciones señalando que “hoy en Chile tenemos casos de explotación sexual comercial infantil, lo vemos con la investigación que se está desarrollando en la Décima Región. Queremos que haya un defensor que denuncie esto”, expresó el legislador.

En relación al déficit que afecta a los hogares dependientes del Servicio Nacional del Menor (Sename), Walker sostuvo que “en los últimos años han cerrado cien hogares y casas de acogida. Necesitamos que se aumenten en un 40% los recursos de subvención a los hogares, casas de acogida, residencias y a los programas para que no sigan cerrando”.

El representante de Aysén en la Cámara Alta añadió que “también le pedimos que se patrocine la ley de protección integral de los derechos de la infancia y derogar la ley de menores, que es paternalista, que se preocupa de los niños en la medida que sean vulnerables socialmente y no por ser sujetos de derecho”.

Además, Walker sostuvo que también se pidió apoyo y urgencia al proyecto que establece una sanción a la violencia extrafamiliar contra los niños, por ejemplo, cuando un cuidador, una nana o una persona del jardín infantil ejercen violencia contra los niños.