temas del día

Internacional


Los principales puntos del acuerdo por el alto al fuego en Gaza

Mohammed Abed | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israelíes y palestinos aceptaron una propuesta egipcia de un alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor el martes tras 50 días de conflicto, que causaron la muerte a más de 2.140 palestinos, en su mayoría civiles, y de al menos 70 personas del lado israelí, entre ellas, 64 soldados.

A continuación, los principales puntos propuestos por los mediadores egipcios, según Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina.

Apertura de pasos fronterizos

El alto al fuego debe implicar la apertura inmediata de pasos fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel para ayudar a la reconstrucción de este territorio sumido a un bloqueo israelí desde 2006.

“La iniciativa egipcia incluye la apertura de los pasos por motivos humanitarios, para (la entrada) de víveres, material médico y todo lo que permitirá reparar los sistemas de agua, electricidad y de telefonía móvil”, según Ahmed.

Erez, en el norte, es el principal punto fronterizo para personas, mientras que Kerem Shalom, en el sur de Gaza, es el único paso para bienes materiales.

Aunque los puntos de tránsito comercial permanecieron abiertos durante la mayor parte del conflicto, el bloqueo limitó la entrada de algunos bienes, en especial materiales de construcción.

Ahmed y los egipcios no evocaron el punto de paso de Rafah, hacia Egipto, cerrado la mayor parte del tiempo estos últimos meses.

Extensión de las zonas de pesca

Israel debería levantar sus restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, en concreto, la limitación de navegar a 3 millas náuticas para ampliarla hasta 6 millas (11 kilómetros) y posteriormente a 12 millas.

Según los acuerdos de Oslo de 1994, los pescadores de Gaza tienen el derecho de navegar hasta una distancia de 20 millas náuticas, pero los israelíes la rebajaron en varias ocasiones en respuesta al lanzamiento de cohetes o a ataques.

Prisioneros

La propuesta egipcia evoca algunos puntos a abordar posteriormente como “la liberación de prisioneros palestinos a cambio del cuerpo sin vida de soldados israelíes”, según Ahmed.

Más de 5.000 palestinos permanecen encerrados en prisiones israelíes.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, desea la liberación de unos 60 prisioneros que fueron puestos en libertad en 2011 a cambio del soldado israelí Shalit y quienes fueron de nuevo encerrados en junio, tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en la Cisjordania ocupada.

Puerto y aeropuerto en Gaza

Los palestinos exigen la reapertura del aeropuerto de Gaza y la posibilidad de volver a utilizar el puerto marítimo.

“Es uno de los puntos que deberán discutirse en las negociaciones” previstas dentro de un mes, según los responsables palestinos. “Las dos partes podrán añadir otros asuntos a las negociaciones”.

Bloqueo y desmilitarización

Estas son las reivindicaciones más importantes para ambos bandos: Los palestinos pidieron el levantamiento del bloqueo, que los israelíes rechazan mientras Gaza no sea totalmente desmilitarizada.

Según Ahmed, el acuerdo cerrado el martes prevé el levantamiento del bloqueo, pero no se filtró ningún detalle sobre posibles restricciones en las importaciones de material de construcción o la reanudación de las exportaciones desde Gaza.

Israel afirmó que la cuestión de la desmilitarización y la de las medidas para impedir a Hamas rearmarse se discutirán en El Cairo en las negociaciones previstas dentro de un mes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados