Huachipato venció a domicilio 3-2 a San José de Bolivia y clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana, en partido de vuelta disputado este martes en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad andina de Oruro.

Lucas Simón a los 18, Carlos Espinoza a los 33 de penal y Leonardo Povea a los 83 anotaron los tantos acereros de la clasificación, mientras que los bolivianos redujeron la cuenta a los 47 y a los 90+1 por medio de su delantero Cristian Díaz.

De esta forma, Huachipato sentenció un global de 6-3, ya que venció 3-1 al plantel altiplánico en el encuentro de ida disputado la semana pasada en el CAP de Talcahuano.

Huachipato desarrolló un gran partido en la altura de Oruro, con un solvente primer tiempo, demostrando un efectivo orden defensivo que le permitió anotar dos de los tres tantos, mientras que en el segundo tiempo se dedicó a aguantar y administrar la ventaja, ante los embates bolivianos que erraron una cantidad importantes de opciones.

El primer tanto para los dirigidos por Mario Salas llegó luego que Lucas Simón recibiera solo un rebote en el área boliviana, luego de un tiro libre ejecutado por Ezquerra. El atacante no desaprovechó la oportunidad y ante la incredulidad de los defensores locales definió de gran manera y anotó la apertura de la cuenta.

Los minutos pasando y Huachipato parecía no sentir la altura de Oruro. Así fue como a los 33 minutos Martín Rodríguez fue derribado en el área y el árbitro paraguayo cobra la pena máxima. Carlos Espinoza se ubicó frente al balón y con una exquisita definición al ángulo superior derecho del portero marcó el segundo y tranquilizador tanto.

Iniciado el segundo tiempo San José se fue con todo en búsqueda de los goles para conseguir la clasificación. Alcanzaría el descuento por medio de Díaz, arrinconando posteriormente a Huachipato que optó por replegar sus líneas, pero la poca efectividad de sus atacantes no daba pie el milagro boliviano.

En el tramo final del partido Leonardo Povea sentenciaría el partido con un potente remate al ingresar al área. Díaz volvería a descontar a los 91 para los locales, pero la suerte estaba sentenciada hace largos minutos.

En resumen, el plantel chileno hizo un juego inteligente en los 3.700 metros sobre el nivel del mar, aceleró el juego cuando debía hacerlo y frenó cuando los bolivianos se fueron encima. Y si bien por algunos pasajes del segundo tiempo se vio superado por San José, la poca claridad para definir por parte de Loyza, Bustamante y Reyes, privó a los altiplánicos de mejor suerte.

De esta forma Huachipato se convierte en el primer equipo chileno en asegurar su paso a la siguiente fase, donde jugará ante el ganador entre Universidad Católica de Ecuador y Deportivo Anzoátegui de Venezuela, que definen el boleto el miércoles, tras el empate 1-1 la semana pasada en Quito.